Retinopatía Diabética

¿Qué es la Retinopatía Diabética?

La retinopatía diabética es una enfermedad ocular que engloba diversas alteraciones patológicas de la retina características de la diabetes crónica. Esta enfermedad ocular es causa importante de ceguera, siendo especialmente grave en los diabéticos que requieren insulina (Diabetes Mellitus insulino dependiente). El grado de retinopatía está estrechamente relacionado con la duración de la enfermedad.

Tipos de Retinopatía Diabética:

Existen dos tipos de retinopatía diabética:

  • Retinopatía diabética proliferativa, al dañarse la retina, se produce un crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, que, aunque puede parecer un beneficio, no lo es, ya que crecen de manera anormal; en la retinopatía diabética proliferativa hay un crecimiento de vasos frágiles en la retina y en el vítreo propensos a romperse y a sangrar.
  • Retinopatía diabética no proliferativa, en este caso, los pequeños capilares (pequeños vasos sanguíneos) se rompen y pierden sangre y la zona de alrededor se inflama (edema) y se depositan proteínas. Se puede afectar la mácula, que es la parte central de la retina encargada de la visión fina (también se perderá la visión central). En sus fases iniciales no provoca ceguera, pero las pequeñas hemorragias pueden distorsionar ciertas zonas del campo visual y por tanto provocar una visión nublada.

Causas de la Retinopatía Diabética:

La principal causa de la retinopatía diabética es un control inadecuado de la glucemia (azúcar en sangre) en las persona diabéticas. Sin embargo, otros factores como el tabaco, la obesidad o la hipertensión arterial (los mismos que pueden causar diabetes) también contribuyen a que aparezca esta enfermedad ocular.
Síntomas de la Retinopatía Diabética:

La retinopatía diabética al inicio es asintomática y suele ser detectada sólo mediante el estudio de fondo de ojo en una evaluación visual en Cirugía Láser México. Los principales síntomas son la alteración de la visión como ver las imágenes desenfocadas, deformadas o con puntos negros.

Diagnóstico por medio de un Examen Visual Integral:

El diagnóstico de la retinopatía diabética se realiza a partir de la historia clínica y mediante el estudio de fondo de ojo en un Examen Visual Integral.

Tratamiento de la Retinopatía Diabética:

El tratamiento de la retinopatía diabética consiste en la fotocoagulación por láser, en la que un rayo láser se aplica sobre el ojo para destruir los nuevos vasos sanguíneos y sellar los que presentan pérdidas.

Complicaciones de la Retinopatía Diabética:

Las complicaciones de la retinopatía diabética son:

  • Pérdida de visión
  • Edema macular (acumulación de líquido en la retina)
  • Hemorragia vítrea
  • Desprendimiento de retina
  • Oclusiones vasculares

Prevención de la Retinopatía Diabética:

La principal medida para la prevención de la retinopatía diabética o para retrasar la evolución es el adecuado control de la glucemia. Es muy importante asistir a una evaluación visual periódica, para diagnosticar las lesiones en la retina en el momento más anticipado posible.

Disfruta de una perfecta Salud Ocular en CORRECCIÓN VISUAL LÁSER Aguascalientes. Haz clic aquí y Reserva tu Examen Visual Integral, o comunícate con nosotros: (449) 993 02 29, (449) 993 02 30, (449) 515 2535.