Estudios incluidos en nuestro Examen Visual Integral

El día de tu Examen Visual Integral en CORRECCIÓN VISUAL LÁSER Aguascalientes, nuestros especialistas realizarán los siguientes Estudios que permitirán detectar cualquier enfermedad ocular y necesarios antes de la corrección visual con láser o cirugía de cataratas:

  • Autorrefractometría
  • Topografía
  • Retinoscopia
  • Agudeza Visual
  • Paquimetría Corneal
  • Examen de Fondo de Ojo
  • Tonometría

Autorrefractometría:

El primer estudio de un examen visual integral es conocido como autorrefractometría: Es un examen que permite la medición del poder óptico/visual del ojo mediante un dispositivo automático.

Durante este estudio del examen visual integral, se puede determinar la existencia y magnitud de astigmatismos, miopías e hipermetropías.

La autorrefractometría, es un examen visual que puede durar entre 3 y 5 minutos, y proporciona a nuestros especialistas una medida aproximada del defecto visual.

Topografía Corneal:

La topografía corneal, es el segundo estudio del examen visual integral, es un examen completamente computarizado, se utiliza para mapear de manera microscópica la forma y el espesor de la córnea.

La topografía es un método de exploración de la cornea fundamentalmente de su forma y de su curvatura, busca la regularidad o irregularidad de su superficie anterior o posterior. De esta forma es posible detectar enfermedades oculares aún en los inicios de su evolución, planificar su tratamiento, y permite a nuestros especialistas distinguir a los pacientes que son candidatos a cualquier técnica de corrección visual láser.

En enfermedades de los ojos que deforman la córnea como el queratocono, el queratoglobo y la degeneración marginal pelúcida es importante realizar una topografía corneal para caracterizarlos y estadificarlos, además proporciona a nuestros especialistas la información necesaria para poder realizar procedimientos como la colocación de segmentos estromales INTACS o el crosslinking. Posteriormente al tratamiento, nos permite verificar detalladamente la evolución y tomar otras decisiones terapéuticas de ser necesario.

Para la corrección visual con láser de los errores refractivos (miopía, hipermetropía o astigmatismo), la topografía brinda información necesaria:

  • Primero, para definir si el paciente es un candidato adecuado al tratamiento y si tendrá buenos resultados con la corrección visual láser.
  • Segundo, los datos obtenidos de la topografía corneal son necesarios para programar el láser y planear el tratamiento.
  • Tercero, después de la corrección visual láser nos permite evaluar los resultados y la salud visual de forma objetiva.

Posterior al trasplante de córnea, también es necesaria la topografía corneal para planificar la retirada más adecuada de los puntos de sutura, y así obtener el mejor resultado visual final.

En algunos casos de operación de cataratas, la topografía corneal también es muy útil para calcular el poder del lente a implantar dentro del ojo durante la operación, y es el que le permitirá al paciente recuperar adecuadamente su capacidad visual. Entre más preciso sea este cálculo mejor será el resultado visual de la cirugía de cataratas.

La topografía corneal se lleva a cabo entre 5 y 10 minutos.

Retinoscopia:

La retinoscopia es la técnica que forma parte de los estudios de un examen visual integral, que permite a nuestros especialistas determinar la refracción del paciente, paralizando la acomodación.

De forma práctica, la retinoscopia consiste en observar el movimiento del “reflejo” procedente de la retina del paciente y ponerlo en relación con el movimiento del retinoscopio.

El soporte técnico lo constituye el retinoscopio. Básicamente el retinoscopio es un aparato constituido por una fuente luminosa, y una lente condensadora que proyecta un haz de luz, levemente divergente, como saliendo de atrás del aparato; y que consta de un visor que nos permite observar el reflejo de dicha luz en la retina del paciente. El objetivo de la retinoscopia consiste en explorar en el “punto remoto” del paciente, esto es la neutralización de los reflejos que proceden de la retina del paciente.

El tiempo estimado para la retinoscopia es de 5 a 10 minutos.

Agudeza Visual:

La cuarta prueba de los estudios de un examen visual integral se conoce como agudeza visual, y consiste en el estudio de la capacidad visual correcta , mediante el empleo de diferentes técnicas diagnósticas. El estudio de agudeza visual debe realizarse de forma individualizada para cada ojo y posteriormente para ambos ojos. El especialista realizará un estudio visual lejano y un estudio visual cercano.

Existen diferentes técnicas diagnósticas que permiten el estudio de la agudeza visual. La técnica más comúnmente empleada para el estudio de la agudeza visual lejana es el test de Snellen, que consiste en identificar correctamente las letras dibujadas formando filas descendentes de mayor a menor tamaño en una gráfica conocida como “Gráfica de Snellen”.

En este examen, el paciente se sitúa sentado a una distancia de unos 5-6 metros de distancia respecto de la gráfica, se tapa uno de sus ojos e irá leyendo las líneas de letras que pueda identificar en dirección de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Después deberá repetir el proceso con el ojo contralateral y finalmente con ambos ojos a la vez. A mayor número de líneas identificadas mayor es la agudeza visual de la persona.

El estudio de la agudeza visual cercana se realiza de la misma forma pero empleando una gráfica a menor tamaño que se sitúa a unos 30 centímetros del campo visual del paciente.

En el caso de utilizar lentes de armazón o de contacto, es aconsejable llevarlos al examen visual integral aunque nuestros especialistas pueden pedirte que los retires para una mejor medición. En el caso de detectarse algún defecto de la agudeza visual durante el estudio, el especialista puede solicitar al paciente la colocación de unas lentes correctivas que se irán intercambiando a lo largo del estudio hasta conseguir una buena agudeza visual con cada ojo de forma individual y con ambos ojos de forma conjunta.

El examen de agudeza visual suele durar entre 10 y 15 minutos. Puede presentarse irritación en ojos o cansancio visual durante el estudio que desaparecerá una vez finalizado el mismo.

Este estudio no presenta riesgos ni tampoco contraindicaciones para el paciente. El estudio de la agudeza visual es una técnica sencilla y segura que permite diagnosticar posibles defectos visuales, conocidos como errores refractivos: miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia o vista cansada. Estos errores refractivos deberán ser tratados con posterioridad mediante la corrección visual láser o por medio de lentes.

El estudio de agudeza visual permite a su vez detectar defectos visuales producidos por otras enfermedades en los ojos como cataratas, enfermedades de la retina o del nervio óptico que posteriormente deberán ser estudiados con estudios más específicos.

Paquimetría Corneal:

La paquimetría corneal es el estudio del examen visual integral que mide el grosor de la córnea, por medio de ultrasonido. El grosor de la córnea es medido en micras, 1 micra equivale a la milésima parte de 1 milímetro (1/1000).

La paquimetría corneal es de vital importancia a la hora de determinar la cantidad de vicio de refracción que puede ser tratado, ya que un grosor corneal bajo, limita la cuantía de vicio de refracción a tratar. En otras palabras, una córnea delgada sólo permite la corrección de miopías bajas, este estudio se realiza previamente a la corrección visual láser.

El tiempo de realización de la paquimetría corneal es de entre 3 y 5 minutos, y no requiere dilatación de la pupila.

Examen de Fondo de Ojo:

Oftalmoscopia y Biomicroscopia

La oftalmoscopia o estudio del fondo del ojo es un estudio del examen visual integral que consiste en visualizar el polo posterior del globo ocular, que incluye retina, disco óptico, coroides y vasos sanguíneos. La oftalmoscopia directa es un estudio sencillo en el cual la exploración de los ojos se realiza mediante el uso de un oftalmoscopio monocular. El paciente permanece sentado sin moverse en una habitación oscura, el especialista acercará el oftalmoscopio primero a un ojo y después al ojo contrario y realizará la visualización del fondo de ojo, el paciente deberá evitar pestañear y deberá seguir las instrucciones mientras se realice el estudio.

La oftalmoscopia indirecta es una técnica compleja en la cual la exploración de los ojos se realiza mediante el empleo de un biomicroscopio llamado “Lámpara de Hendidura”. El paciente permanece sentado sin moverse apoyado sobre la lámpara de hendidura, deberá evitar pestañear y seguir las instrucciones mientras se realice el estudio.

El biomicroscopio es un microscopio óptico especialmente adaptado para la observación de la parte anterior del globo ocular (cornea y conjuntiva) así como la cámara anterior y el cristalino; de forma excepcional y con ayuda de lentes de focal muy corta puede observarse el fondo de ojo. El biomicroscopio es un instrumento optométrico imprescindible para descartar cualquier tipo enfermedades en los ojos durante los estudios de un examen visual integral.

En esencia el biomicroscopio consta de un sistema de iluminación que produce la imagen de una rendija o hendidura sobre el ojo del paciente, y un sistema de observación, constituido por un microscopio de no muchos aumentos, con sistema inversor para obtener una imagen derecha de la región observada del ojo del paciente.

El paciente debe informar a nuestros especialistas si padece de alguna enfermedad sistémica o enfermedad ocular, especialmente glaucoma, si toma algún tipo de medicación y de qué medicación se trata y si padece algún tipo de alergia farmacológica.

Durante el examen visual integral, puede ser necesario el uso de un midriático tópico para una mejor visualización. El estudio suele durar entre 5 y 15 minutos y es indoloro. Tras el estudio, si ha sido necesario el empleo de un midriático, el paciente puede presentar visión borrosa, dificultad para la acomodación y sensibilidad a la luz por lo que se recomienda el uso de gafas de sol y evitar la conducción de vehículos.

Los riesgos del estudio son reacción alérgica al fármaco utilizado durante la exploración, e irritación o ardor en los ojos tras la administración del colirio midriático.

El estudio de fondo de ojo es relativamente sencillo y puede aportar mucha información al especialista sobre enfermedades oculares que pueden afectar al globo ocular, alteraciones de la retina, del nervio óptico o de los vasos sanguíneos; e inclusive sobre enfermedades sistémicas que puedan afectar y dañar al polo posterior produciendo pérdida visual importante o incluso ceguera como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial entre otras. El estudio de fondo de ojo permite hacer un diagnóstico y seguimiento de estas enfermedades oculares.

Tonometría:

El último estudio del examen visual integral es la tonometría, consiste en la medida indirecta de la presión intraocular, (PIO) mediante el uso de un tonómetro. La presión intraocular es la presión ejercida por los líquidos contenidos en el interior del globo ocular (humor vítreo y humor acuoso) sobre las estructuras firmes del ojo.

La tonometría de aplanamiento consiste en la medida indirecta de la presión intraocular mediante el empleo de un tonómetro colocado en una lámpara de hendidura. Es el método más comúnmente utilizado. En la tonometría de aplanamiento nuestro especialista instila una gota anestésica en cada ojo y utiliza colorante de fluoresceína durante el estudio; el paciente permanece sentado sin moverse en una habitación semioscura apoyado sobre la lámpara de hendidura, deberá evitar pestañear y seguir las instrucciones mientras nuestro especialista realiza la medición.

El paciente debe informar al especialista si padece algún tipo de enfermedad sistémica o enfermedad ocular, especialmente conjuntivitis o úlcera corneal y/o glaucoma, si toma algún tipo de medicación y de qué medicación se trata y si padece algún tipo de alergia farmacológica. La tonometía es un estudio que suele durar 5 minutos. Dado que es necesario el empleo de un colirio de fluoresceína durante el estudio, la conjuntiva de ambos ojos quedará teñida de coloración amarillo-anaranjado durante unos minutos. Los riesgos de la tonometría son reacción alérgica a los fármacos utilizados durante la exploración, irritación o lagrimeo inmediatamente tras la administración del colirio anestésico o la fluoresceína. Este estudio no presenta contraindicaciones.

El estudio de la presión intraocular es una técnica sencilla y segura que permite detectar un aumento de las cifras de la presión dentro del globo ocular así como realizar un seguimiento de las mismas.

Una elevación mantenida o muy brusca de las cifras de presión intraocular pueden dar lugar a daños irreversibles del nervio óptico que pueden traducirse en una pérdida visual parcial o completa . La tonometría es un estudio utilizado como ayuda al diagnóstico y al seguimiento de enfermedades oculares como el glaucoma.

Las cifras de presión intraocular y las cifras de presión arterial son independientes aunque algunos pacientes hipertensos pueden presentar también cifras altas de presión intraocular.