Desprendimiento de Retina

¿Qué es el Desprendimiento de Retina?

El desprendimiento de retina es la rotura o separación del epitelio neuroretiniano, frecuentemente se acompaña de hemorragias en retina y vítreo, que se presenta en forma de moscas volantes o sombras, y si el desprendimiento progresa el paciente nota un defecto del campo creciente, que corresponde al área desprendida, alterando la visión central.

Causas del Desprendimiento de Retina:

Las causas del desprendimiento de retina con frecuencia están asociados con un desgarro o agujero en la retina a través del cual los fluidos internos del ojo se pueden perder. Esto causa la separación de la retina de los tejidos subyacentes. El desprendimiento de retina puede ser causada por un traumatismo, el proceso de envejecimiento, diabetes severa o un trastorno inflamatorio, pero con frecuencia se produce de forma espontánea.

Síntomas del Desprendimiento de Retina:

Los síntomas cuando ocurre desprendimiento de retina pueden ser:

  • Impresión de moscas volantes o percepción de un anillo
  • Destellos luminosos
  • Cuando ya existe un desprendimiento de retina el paciente puede percibir como una cortina negra que le cae por alguna zona del campo visual
  • Si se daña la zona central de la retina (mácula) inicialmente puede aparecer una distorsión en las imágenes para posteriormente producirse una importante disminución de la agudeza visual.

Diagnóstico del Desprendimiento de Retina:

El diagnóstico del desprendimiento de retina, se basa en los síntomas o signos descritos y por medio de un Examen Visual Integral. El dato fundamental es por medio de un aparato conocido como oftalmoscopio, que permite ver el desprendimiento y el o los desgarros retinianos responsables. Todo paciente con desprendimiento de retina debe ser evaluado de forma urgente por un especialista.

Tratamiento del Desprendimiento de Retina:

El tratamiento para el desprendimiento de retina depende de la gravedad del daño de la retina. Si se detecta cuando sólo se ha producido una rotura, el láser puede servir para repararla. Si ya se ha producido el desprendimiento, se emplea otro tipo de tratamiento quirúrgico que consiste en colocar una banda de silicona que abraza la retina al globo ocular, como un cinturón.

Prevención del Desprendimiento de Retina:

Se aconseja un tratamiento preventivo con láser cuando existen desgarros de la retina aún no complicados con desprendimiento. Asimismo, el tratamiento preventivo con láser puede ser útil para aquellos pacientes con lesiones degenerativas retinianas periféricas que puedan acabar en un desgarro.

La aparición súbita de moscas volantes o un aumento brusco de las ya existentes, así como la aparición de destellos luminosos deben ser consultados rápidamente con un especialista.

Disfruta de una perfecta Salud Ocular en CORRECCIÓN VISUAL LÁSER Aguascalientes. Haz clic aquí y Reserva tu Examen Visual Integral, o comunícate con nosotros: (449) 993 02 29, (449) 993 02 30, (449) 515 2535.