Ambliopía

¿Qué es la Ambliopía (Ojo perezoso)?

La ambliopía es un trastorno ocular en el que, sin existir ninguna enfermedad, lesión ocular aparente, el ojo presenta una agudeza visual inferior a lo considerado normal (ojo perezoso) y esta baja visión no mejora, o mejora poco, con lentes.

Causas de la Ambliopía:

La ambliopía se origina cuando las células cerebrales que se encargan de la visión del ojo, no se desarrollan por falta de uso. También puede ser causada por algunos defectos visuales como la miopía, astigmatismo e hipermetropía, que no fueron diagnosticados, a tiempo, durante la niñez.

Síntomas de la Ambliopía:

Los síntomas comunes de la ambliopía pueden abarcar:

  • Ojos que se voltean hacia adentro o hacia afuera
  • Ojos que no parecen trabajar juntos
  • Incapacidad para juzgar la profundidad correctamente.

Diagnóstico de la Ambliopía:

El diagnóstico de la ambliopía se debe realizar antes de los 6 años, ya que el trastorno ocular puede ser tratado con éxito. A los 8 años de edad un porcentaje muy bajo de los casos alcanzan un resultado satisfactorio. A partir de esta edad, la solución del problema, es decir, la respuesta al tratamiento es casi nula.

Tratamiento de la Ambliopía:

El principal tratamiento de la ambliopía consiste en cubrir el ojo normal con un parche para forzar el uso del ojo perezoso. Algunas veces, se utilizan gotas oftálmicas para empañar la visión del ojo normal en vez de ponerle un parche. Si el ojo perezoso se debe a un problema de visión (hipermetropía o miopía), se prescribe el uso de lentes de armazón o lentes de contacto.

Complicaciones de la Ambliopía:

Las complicaciones originada por la ambliopía son:

  • Problemas complejos de la alineación de los músculos que pueden requerir varias cirugías
  • El tratamiento tardío de la ambliopía puede provocar pérdida permanente de la visión en el ojo afectado.

Examen Visual Integral para prevenir daño visual permanente en niños:

El oportuno diagnóstico y tratamiento de este trastorno ocular en los niños puede ayudar a prevenir el daño visual permanente. Se debe realizar un examen visual completo a todos los niños de manera periódica.

Disfruta de una perfecta Salud Ocular en CORRECCIÓN VISUAL LÁSER Aguascalientes. Haz clic aquí y Reserva tu Examen Visual Integral, o comunícate con nosotros: (449) 993 02 29, (449) 993 02 30, (449) 515 2535.