El ojo humano es un órgano fotorreceptor, cuya función, consiste en recibir los rayos luminosos procedentes de los objetos presentes en el mundo exterior y transformarlos en impulsos eléctricos que son conducidos al centro nervioso de la visión en el cerebro.
El 50 % de la información que recibimos de nuestro entorno la recibimos a través de los ojos.
Para que una persona tenga visión perfecta, todos los componentes del ojo deben funcionar correctamente. De lo contrario, las enfermedades oculares y los errores refractivos pueden ocasionar defectos en la visión. Lee las siguientes secciones para conocer más acerca del funcionamiento del ojo, sus estructuras, y las enfermedades oculares y los errores refractivos que ocasionan una visión imperfecta.
Funcionamiento del Ojo:
Cuando la luz entra en el ojo, atraviesa primero la córnea, que es la porción externa y transparente del ojo. Dado que la córnea es curva, los rayos de luz se desvían y esto permite que la luz pase desde la pupila hasta el cristalino. El iris, o la parte coloreada del ojo, regula la cantidad de luz que entra en el ojo con los músculos ciliares. Estos músculos hacen que la pupila se contraiga cuando está expuesta a luz excesiva o que se dilate cuando hay muy poca luz.
Cuando la luz impacta sobre la superficie curva del cristalino, refracta y se centra en la retina. Luego, la retina convierte la luz en energía eléctrica. Esta energía pasa a través del nervio óptico hasta el tronco encefálico y, finalmente, al lóbulo occipital, donde se convierte en imagen.
Estructuras del Ojo:
- Córnea: superficie transparente del ojo en la que los rayos de luz refractan a medida que atraviesan la pupila
- Iris: parte coloreada del ojo que controla la cantidad de luz que atraviesa la pupila
- Pupila: la abertura en el centro del iris por la que la luz pasa a través del cristalino
- Cristalino: parte del ojo que refracta la luz para que se centre adecuadamente en la retina
- Retina: estructura en la parte posterior del ojo que convierte los rayos de luz en energía eléctrica, que se transfiere al nervio óptico
- Nervio óptico: ruta biológica hacia el tronco encefálico, que envía la energía eléctrica al lóbulo occipital
- Lóbulo occipital: parte del cerebro que convierte la energía eléctrica en imagen.
Errores Refractivos y Enfermedades Oculares:
El proceso descrito arriba ocurre sin inconvenientes en las personas con visión 20/20. Sin embargo, la visión puede ser defectuosa cuando la forma del ojo es irregular o cuando los rayos de luz no se centran adecuadamente en la retina.
Estos defectos se conocen como errores refractivos. Algunos defectos de la visión pueden ser consecuencia de diversas enfermedades oculares. CORRECCIÓN VISUAL LÁSER Aguascalientes te ofrece información especial sobre los errores refractivos y las enfermedades oculares que causan problemas en la visión.
Errores Refractivos:
Los errores refractivos pueden tratarse con corrección visual láser como la técnica LASIK, PRK y LASEK. Para más información, CORRECCIÓN VISUAL LÁSER Aguascalientes cuenta con una página especial sobre las Técnicas de Corrección Visual Láser.
Los siguientes errores de refracción pueden provocar defectos en la visión:
- Miopía: La miopía se produce por la forma irregular de la córnea que determina que la luz se centre frente a la retina, en lugar de hacerlo directamente en la retina. Las personas con miopía tienen dificultad para ver objetos a la distancia. Para más información, consulta nuestra página especial, Errores Refractivos: Miopía.
- Hipermetropía: La hipermetropía se produce por la forma irregular de la córnea que determina que la luz se centre detrás de la retina, en lugar de hacerlo directamente en la retina. Las personas hipermétropes tienen dificultad para ver objetos cercanos. Para más información, consulta nuestra página especial, Errores Refractivos: Hipermetropía.
- Astigmatismo: es el más frecuente de todos los trastornos oculares. En el astigmatismo, la forma del globo ocular se parece más a un balón de fútbol americano que a la forma esférica natural. Esta forma extraña hace que la luz se centre en dos puntos de la retina, en lugar de en uno. Para más información, consulta nuestra página especial, Errores Refractivos: Astigmatismo.
- Presbicia: La presbicia aparece cuando el cristalino pierde parte de la flexibilidad y obliga a las personas a utilizar lentes para leer. Específicamente, el cristalino se torna rígido y los músculos que lo controlan se debilitan; esto afecta su capacidad para doblarse y aplanarse a fin de que la luz se centre en la retina. Para más información, consulta nuestra página especial, Errores Refractivos: Presbicia.
Enfermedades de los Ojos:
- Cataratas: El trastorno de cataratas es como una nube en el cristalino del ojo. Esta nube aparece cuando comienzan a aglutinarse proteínas en el cristalino. Para más información, consulta nuestra página especial, Enfermedades Oculares: Cataratas.
- Glaucoma: El glaucoma es una enfermedad ocular que se produce cuando la presión intraocular alta (IOP) causa daños al nervio óptico. Para más información, consulta nuestra página especial, Enfermedades Oculares: Glaucoma.
- Degeneración macular: La degeneración macular es una enfermedad ocular degenerativa que se caracteriza por la pérdida de la visión central. Se produce cuando se daña la mácula (una zona diminuta de la retina). Para más información, consulta nuestra página especial, Enfermedades Oculares: Degeneración Macular.
- Retinopatía diabética: La retinopatía diabética es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a los pacientes con diabetes y se caracteriza por un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos. Con el tiempo, este trastorno puede dar lugar al desprendimiento de retina y ceguera. Para más información, consulta nuestra página especial, Enfermedades Oculares: Retinopatía Diabética.