¿Qué es Glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad ocular degenerativa que es causada por un incremento de la presión en el ojo (presión intraocular). Dentro del ojo existe un líquido similar al agua que se renueva de manera constante, si falla este sistema de drenaje aumentará la presión intraocular y dañará el nervio óptico.
Causas de Glaucoma:
Las causas que producen el glaucoma se desconocen, aunque en ocasiones puede afectar a varios miembros de una familia. Es muy importante acudir a una evaluación visual por lo menos cada 2 años si tienes antecedentes familiares, detectar el glaucoma en una evaluación visual en Cirugía Láser México es muy fácil.
Los tipos de glaucoma más comunes son:
- Glaucoma crónico de ángulo abierto, es el tipo de glaucoma más frecuenten y la principal causa de ceguera en México. Se presenta de forma muy lenta y sin producir síntomas, lo que dificulta su detección.
- Glaucoma congénito, se presenta al nacer a las primeras semanas de vida del niño, los síntomas del glaucoma congénito puede ser lagrimeo, fotofobia o aumento del tamaño del globo ocular.
- Glaucoma agudo o de ángulo cerrado, se presenta cuando de forma brusca se detiene el drenaje del humor acuoso, lo que provoca un aumento rápido de la presión intraocular.
Síntomas de Glaucoma:
Los síntomas de glaucoma congénito y los síntomas de glaucoma agudo o de ángulo cerrado son bastante claros desde el inicio de la enfermedad. Sin embargo, en el caso del glaucoma crónico de ángulo abierto, los síntomas de glaucoma inicialmente son inexistentes y sólo aparecen cuando el nervio óptico está dañado, produciendo una disminución de la visión.
Las persona más propensas a padecer glaucoma crónico son aquellas con antecedentes familiares de glaucoma, que padecen miopías severas, personas con diabetes y quienes ha recibido un tratamiento prolongado con corticoides.
Diagnóstico por medio de un Examen Visual Integral:
El diagnóstico del glaucoma se realiza mediante un Examen Visual Integral, revisando el interior de tu ojo.
Tratamiento de Glaucoma:
Las posibilidades de tratamiento de glaucoma son son más eficaces cuanto antes se diagnostique el glaucoma, y en una enfermedad como ésta, que inicialmente es asintomática, la única forma de hacerlo es mediante una evaluación visual.
El glaucoma crónico de ángulo abierto puede controlarse con medicamentos tópicos o bien con cirugía de láser o una implantación valvular, que facilite el drenaje. El tratamiento de glaucoma agudo o de ángulo cerrado es por medio de láser, aunque si es crónico también requerirá la administración de fármacos tópicos.
Prevención del Glaucoma:
No hay forma de prevenir el glaucoma de ángulo abierto, pero sí se puede prevenir la pérdida de la visión causada por esta afección. El diagnóstico oportuno y el manejo cuidadoso son las claves para prevenir la pérdida de la visión.
Disfruta de una perfecta Salud Ocular en CORRECCIÓN VISUAL LÁSER Aguascalientes. Haz clic aquí y Reserva tu Examen Visual Integral, o comunícate con nosotros: (449) 993 02 29, (449) 993 02 30, (449) 515 2535. |