Una Catarata ocurre cuando el cristalino (el “lente” del ojo) se nubla, afectando la visión. En su mayoría están relacionadas con el envejecimiento; son muy comunes en las personas mayores. Puede ocurrir en uno o en ambos ojos; no se transmite de un ojo al otro. ¿Qué es el cristalino? El cristalino es la parte clara del ojo que ayuda a enfocar la luz, o una imagen, sobre la retina. La retina es el tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo. En un ojo normal, la luz pasa a través del cristalino transparente a la retina. Al llegar a la retina, la luz se convierte en señales nerviosas que se envían al cerebro.
El cristalino tiene que estar transparente para que la retina pueda recibir una imagen clara. Si el cristalino está nublado por una catarata la imagen que usted ve será borrosa. Quizás usted no note ningún cambio en su visión. La catarata tienden a “crecer” lentamente, así que la visión se deteriora gradualmente. Con el tiempo, el área opaca del cristalino se puede agrandar y puede aumentar de tamaño. La visión se dificulta, haciéndose más opaca o más borrosa. Cuando el cristalino cambia lentamente a un color amarillento o marrón, añadiendo un tinte marrón a la visión. Cuando el cristalino transparente poco a poco adquiere color con la edad, su visión puede lentamente ir adquiriendo un tinte marrón.
Al principio, la cantidad del tinte puede ser poca, sin causar problemas con la visión. Con el tiempo, el tinte se intensifica y puede hacer más difícil leer y hacer otras actividades rutinarias.